Todo sobre Santa Laureana

¡Hola!

Tenía muchas ganas de escribir esta entrada ya que este sitio fue el que me creó el afán de ver casas abandonadas y sitios derruidos, lo conocí hace dos veranos gracias a un familiar cercano.

Este sitio siempre me transmitió sentimientos muy bonitos ya que me apasionan los sitios así, he ido varias veces más pero por diversos motivos nunca he podido sacar muchas fotos al lugar. 
Así que he ido esta semana y me he dedicado a sacar muchísimas fotos, pero antes voy a contar resumidamente la historia de este sitio ya que fue un orfanato de niñas y un hospital de sangre en la guerra civil española

Bien, todo empezó cuando un famoso Gijonés (Acisclo Fernández Vallín) que era científico e hizo muchas obras en Gijón y contribuyó al desarrollo de esta en el S. XIX.
Decidió crear una gran casa a las afueras de la ciudad en honor a la muerte de su mujer Laureana en la cual se educarían niñas huérfanas ya que en su matrimonio  no pudieron tener hijos y como le gustaban los niños decidió crear un lugar para educar a los más desamparados, una vez diseñado el proyecto y un par de años antes de su finalización, Acisclo muere sin poder ver funcionar su proyecto.

 "...A su muerte dejó un legado para la fundación y sostenimiento de un asilo - colegio para niñas huérfanas denominado Santa Laureana, en las cercanías de Gijón."

La fachada cuando se inaguró el centro

Este centro cuando se inaugura pasan a habitar las monjas del centro "Isabel Larrañaga" y empiezan a acoger a niñas huérfanas hasta que un día fueron expulsadas debido a que cuando estalló la Guerra Civil Española (1936-1939) pasó a ser un Hospital de Sangre , hay testimonios y reportajes que afirman que en este recinto abandonado se pueden hacer psicofonías y se puede escuchar voces en relación con estos años "oscuros" del recinto. Pasada la guerra las monjas volvieron con las niñas y tuvieron más "demanda" ya que había muchas huérfanas por culpa de la guerra civil, actualmente viven personas que pueden dar testimonios sobre las vivencias en este centro. 
Este centro fue abandonado ya que las monjas fueron trasladadas y posteriormente fue derruido debido a un gran incendio que destruyó casi totalmente la estructura del edificio. 

Aquí adjunto algunos vídeos reportajes donde se habla de la casa y sus fenómenos paranormales.




-





Bien, una vez explicada su historia voy a publicar las fotos sacadas esta semana explicando un poco lo que vivimos allí la gente que fuimos y yo.

*Atención: Aviso de que hay fotos bastante desenfocadas, pero este post realmente no ha sido publicado con conciencia de calidad fotográfica si no de información y descripción del lugar*

Esto es el segundo piso de la única habitación que queda en pie, todas las estructuras de ventanas están completamente vacías, no hay ningún resto de cristal 
Se que no está bien enfocada, pero hay trozos de pared derrumbados.
Se puede apreciar aquí las únicas habitaciones que hay estables, la parte de abajo se aprecia que ha sido derruida recientemente, además de que uno de los integrantes con los que fui esta semana me dijo que hace aproximadamente 7 meses fue derruido ya que la última vez que él fue no estaba. 
Se puede ver que el color de los ladrillos no se complementa con el deterioro del resto del muro. 
En el lugar derruido había un gran graffiti de un ojo.
Última foto del segundo piso, hay una zona que no tiene pared directamente y se ve el cierre del lugar.

Ahora pasamos a una especie de baños/vestuarios que todavía se conservan los azulejos y restos de cosas.
Así se ven los baños desde el exterior.
Y así se ven desde arriba (foto sacada desde el segundo piso)




Después de esto, hay unos grandes "jardines" por así decirlo, ya que parece que hay que atravesar una selva. Y para nuestra sorpresa, encontramos pequeñas casetas, y según íbamos descubriendo una caseta y la visitábamos, encontrábamos otra a lo lejos y así hasta que dimos un rodeo completo al lugar. 
Entre las casetas pudimos ver algunos lugares para que los niños jugasen como un columpio, o una canasta muy vieja de madera. No saqué foto a eso ya que por culpa de la maleza no se podía ver bien. 

Esta es la caseta más grande que hemos encontrado, tiene una entrada que enseño a continuación y da paso a una especie de cuadras.

Esta foto la pongo como una "mini-anécdota" y es que cuando descubrimos la primera caseta empezó a llover ya que fuimos un día con bastante mal tiempo y había chubascos, así que no dudamos en entrar en ella todos. Dentro el sitio había unos ladrillos en forma de crucifijo en el suelo (también encontramos en el segundo piso anterior mostrado en el "alfeizar" de la "ventana" una vela) total, que en esa caseta había como otra entrada y cuando fuimos a verla justo en el suelo había ese nido y me pareció muy adorable ya que además nunca había visto un nido desde tan cerca. 

Vista desde fuera a otra caseta

Dentro de la caseta había una especie de bebedero o fuente.

Estas son las cuadras que encontramos y daba paso la caseta de la primera foto de casetas.





Esta es la entrada de la caseta que da paso a las cuadras, podemos ver que no es que esté muy derruida, probablemente no le haya alcanzado el fuego ya que está muy apartada del edificio. Podemos ver que todavía esa parte conserva tejas y algo de ventana. Probablemente las puertas hayan sido robadas.

Esta es una especie de entrada a otra parte de la finca. En esta zona se puede ver la fachada del edificio.

Lo que había dentro de una de las casetas. Creemos que esa caseta quizás se había utilizado como gallinero ya que además la entrada a este sitio era bastante baja.

Este fue un claro dentro de la finca que me gustó mucho ya que no tiene árboles y como dije antes parecía una selva y nada más atravesar este sitio fue como "oh dios, ¡se ha encendido la luz!" Ya que había tanta maleza que cuando llovía ni nos mojábamos ni nos llegaba toda la luz solar.

Vista desde fuera de la primera caseta

Vista desde dentro de la primera caseta


Vista desde dentro de alguna caseta (no me acuerdo cual) 

Ahora pasemos a la fachada del edificio central. 
Foto sacada desde el segundo piso

Foto sacada desde abajo, adentrándonos a dentro del edificio se puede ver que la "naturaleza" se está apoderando del lugar y básicamente los restos que quedan son trozos de madera. ¿En las profundidades de los escombros se encontrará algo de valor? 



Foto de la entrada del edificio, recodemos que al principio del post puse como era.




No entré en este lugar, pero desde fuera se pueden apreciar una especie de estanterías 

Más escombros. (Fijaos en esta foto)

Algunos de los graffitis que hay en la fachada




Bueno, esta sesión de fotos ha llegado al final, pero no he acabado de contaros cosas. 
Quería hacer una reflexión sobre la GRAN anécdota que vivimos allí aquél día. 
Bien, pues os podéis imaginar que en nuestra expedición yo iba haciendo fotos a las cosas, pues ya teníamos medio la idea de irnos y estaba haciendo una foto a esta estructura. 
No veis nada raro en ello, ¿Verdad? bien, pues yo tampoco hasta que me fijé en la ventana superior izquierda. Yo soy miope y cuando vi eso que estaba colgando lo primero que pensé fue "Joder, ¿Qué hace una especie de grúa ahí? Esto es muy surrealista. " Luego lo comenté con la gente con la que estaba y se quedaron como "vaya, qué es esto" después de reflexionar empezaron a decir que parecía un cuerpo partido a la mitad colgando de algo ya que tenía la forma perfecta de una cabeza, con su nariz y todo. Esto nos hizo "investigar" algo más sobre ello y bien. Lo primero que hice fue hacer otra misma foto pero con zoom.
Pues parece que mis amigos tenían razón.

Dejemos esto en el aire... 

Por último hablemos del incendio, todos los sitios en los que he buscado información, se desconoce totalmente el motivo del incendio del lugar, lo que si se puede comprobar visitando el sitio es que el incendio fue en el edificio principal ya que las casetas visitadas no se ve ningún indicio de incendio, lo que si se ve es que TODO lo que no es de estructura de los edificios ha sido desaparecido.

Fotos tomadas por un Iphone 5, las que no las he sacado yo han sido encontradas en internet y en un blog llamado noche de mitos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Aboño

San Claudio I (Casa abandonada)